¿Cómo fabricar un ozonizador casero?

Ozonizador casero destacada

Tener la garantía de que el agua que consumes y el aire que respiras están libres de microorganismos es muy importante para mantener tu salud y la de tu familia. Una de las formas más prácticas de lograrlo, es tener un ozonizador en casa.

Sin embargo, estos equipos generadores de ozono pueden ser bastante costosos, por lo que si tienes habilidades y conocimientos básicos de electricidad puedes fabricar un ozonizador casero. Te invitamos a seguir leyendo y conocer los pasos a seguir para construir un generador de ozono de forma sencilla.

Formas de producir ozono

Como ya sabes, los ozonizadores tienen la capacidad de transformar el oxígeno en ozono, el cual es un gas con un gran poder oxidativo. Por esto, el ozono ataca las estructuras celulares de bacterias y hongos así como las envolturas de los virus y los destruye.

Para producir ozono, la molécula de oxígeno se debe separar en radicales libres que se unirán a otras moléculas de oxígeno para formar el ozono. Así se requieren en principio tres moléculas de oxígeno para formar dos moléculas de ozono.

En la naturaleza el ozono se produce por acción de la luz ultravioleta que separa a los iones de O2, esta técnica también se puede utilizar para producir ozono artificial. Sin embargo, la forma más común que usan los generadores de ozono es el efecto corona.

El efecto corona se produce cuando un gas se ioniza debido a la acción de una fuerte descarga eléctrica. Esto es lo que ocurre cuando se forman los llamados fuegos de San Telmo.

La mayoría de los ozonizadores funcionan utilizando el efecto corona y para la fabricación de un generador de ozono casero, es posible utilizar este método.

Medidas de seguridad para construir un ozonizador casero

Si te has decidido a construir tu propio generador de ozono, hay varias recomendaciones que debes seguir:

  • No intentes construir este ozonizador si no tienes conocimientos básicos de electricidad.
  • Debes contar con un disyuntor o interruptor diferencial que te permita protegerte del alto voltaje.
  • El área de trabajo debe tener una ventilación adecuada que evite que el ozono pueda acumularse.
  • Al momento de trabajar utiliza guantes aislantes que te puedan proteger de una descarga eléctrica.

Por tanto, si no cuentas con todas las condiciones de seguridad anteriormente señaladas lo más conveniente es que te decidas por un ozonizador comercial. En el mercado es posible conseguir algunos modelos sencillos que tienen un coste bastante asequible.

Materiales necesarios para fabricar un ozonizador casero

Si eres todo un manitas y cuentas con el equipo y los conocimientos necesarios, puedes plantearte fabricar tu propio generador de ozono. Para esto vas a requerir los siguientes materiales:

  • Un transformador que permita elevar la corriente de 220 V hasta unos 2000 V.
  • Cables recubiertos para realizar los arcos o puentes.
  • Cinta aislante para instalación eléctrica.
  • Gomas elásticas.
  • Salero de vidrio con tapa de metal
  • Malla mosquitera de acero

Fabricar un ozonizador casero en 7 pasos

Una vez que cuentas con las condiciones adecuadas y todos los materiales necesarios, puedes proceder a construir un ozonizador casero. En este caso, te presentamos uno efectivo para la purificación del aire.

Para esto debes seguir los siguientes pasos:

  1. Coloca un cable en cada extremo del transformador que te permite crear un arco o puente eléctrico.
  2. Con mucha precaución comprueba que el arco eléctrico funciona y para esto debes conectar el transformador a la energía eléctrica y acercar los extremos de cada cable del transformador. Si se forma un pequeño halo luminoso, el arco está en funcionamiento.
  3. Desconecta el transformador de la energía eléctrica antes de realizar la conexión con el reactor.
  4. Para construir el reactor, toma un trozo de malla mosquitera y únela a un trozo de cable. Luego debes enrollarla, colocarla dentro del salero y sacar el extremo del cable por los agujeros del mismo.
  5. Toma otro trozo de malla mosquitera con su cable y colócala envolviendo la parte externa del salero. Para sostenerla utiliza una goma elástica a cada extremo.
  6. Une los extremos de los cables del transformador a cada uno de los extremos de los cables en las mallas mosquiteras. Para esto utiliza la cinta aislante.
  7. Conecta el transformador a la energía eléctrica y si funciona se deberá producir una reacción que va a transformar el oxígeno en ozono. Por esto, se produce un zumbido similar a una radio mal sintonizada y un olor fuerte similar a mariscos en descomposición típico del ozono.

Para que tengas mayor detalle de cómo construir un ozonizador casero, te invitamos a ver el siguiente vídeo:

Como puedes apreciar, si cuentas con los materiales necesarios y cumples con las medidas de seguridad, podrás construir fácilmente un generador de ozono casero. El mismo puede ayudarte a purificar el aire de una habitación de aproximadamente 30 m2.

No obstante, te recordamos que el ozono a altas concentraciones puede ser un gas bastante tóxico. Por tanto, no utilices este equipo en un área muy pequeña o poco ventilada donde se pueda acumular y causar daños a tu salud y la de tu familia.

Ahora ya conoces los pasos que debes seguir si quieres fabricar un ozonizador casero de forma sencilla. Te invitamos a seguir visitando el sitio, leer las comparativas de los mejores modelos de ozonizadores y compartir toda la información en tus redes sociales.

Escrito por