¿Dónde colocar el ozonizador?

Colocar ozonozador destacada

Si estás buscando un sistema para purificar el agua o el aire en casa, seguramente te has decidido por un ozonizador. Estos equipos producen ozono de forma controlada, el cual es capaz de eliminar la mayoría de los microorganismos dañinos a la salud así como los malos olores.

Una vez que has elegido el ozonizador de tu preferencia, es importante que decidas el lugar más adecuado para colocarlo. Esto va a depender en gran medida de lo que necesites, ya que no es lo mismo colocar un ozonizador de aire que uno de agua.

Sigue leyendo y conoce dónde es más recomendable colocar el ozonizador según su tipo y tus necesidades:

¿Dónde colocar el ozonizador de aire en una habitación?

Todo va a depender del tipo de ozonizador que tengas, debido a que hay algunos que se colocan fijos y otros portátiles que puedes llevar de una habitación a otra. En caso de ser un ozonizador fijo, sigue las siguientes recomendaciones:

  • Es conveniente colocar en partes altas de la habitación para que el ozono circule mejor.
  • Hay que hacer la instalación cerca a una toma de corriente ya que el equipo funciona con energía eléctrica.
  • No colocarlo cerca de dispositivos electrónicos que generen calor, debido a que puede reducir su rendimiento.
  • Se debe evitar tapar el ozonizador porque se reduce su capacidad de generar el ozono.

Para los ozonizadores portátiles, puedes seguir estas mismas recomendaciones y utilizarlos según tus necesidades, en diferentes habitaciones.

Por ejemplo, si hay fumadores en casa durante la noche lo puedes dejar funcionando en el salón para eliminar los malos olores y residuos contenidos en el humo del cigarrillo.

¿Dónde colocar el ozonizador de aire en un cultivo de interior?

Si tienes un cultivo de interior que puede generar malos olores, es conveniente colocar un generador de ozono que los elimine. En este caso, debes elegir un ozonizador que tenga la capacidad para purificar el área donde tienes instalado el cultivo.

Al momento de colocar el generador de ozono, se recomienda que no lo coloques cerca de los extractores, porque disminuye so capacidad. Igualmente, debe estar alejado de puertas y ventanas para que el equipo pueda trabajar adecuadamente.

¿Dónde colocar el ozonizador de agua en casa?

Seguramente uno de los mayores usos que se da a un generador de ozono es para purificar el agua y así garantizar su calidad. En el caso de los ozonizadores de uso doméstico, muchos no requieren una instalación complicada y solo hay que fijarlos a la pared o colocarlos sobre una superficie estable.

Siempre hay que colocar el ozonizador por encima del nivel del agua a fin facilitar el movimiento del ozono.

Hay otros equipos más costosos y de mayor tamaño que pueden colocarse en la entrada de agua de la vivienda. De esta forma, el agua de todos los grifos de la casa estará tratada y purificada aunque en este caso se requiere la ayuda de un técnico para hacer una adecuada instalación.

En el caso de los ozonizadores caseros de menor tamaño, se pueden colocar instalados a la salida de un grifo en el lugar de tu preferencia. En el siguiente vídeo podrás apreciar cómo instalar el ozonizador:

Otra posibilidad es utilizar el generador de ozono para purificar el agua de beber directamente en la jarra. Para esto, lo más común es realizar la instalación del ozonizador en la cocina siempre cercano a una toma de corriente y por encima del nivel del agua.

En el vídeo que te colocamos a continuación, puedes apreciar la instalación y uso de estos generadores de ozono:

Tal como pudiste ver, este tipo de ozonizadores son muy sencillos de instalar y te permiten tener agua totalmente purificada para tu consumo y el de tu familia.

¿Dónde colocar el ozonizador de agua en un acuario?

Si eres amante de los acuarios, seguramente que una de tus mayores preocupaciones es mantener el agua en condiciones adecuadas para tus peces. Asimismo, tienes que garantizar que las plantas asociadas al acuario se desarrollen bien y que puedas eliminar las impurezas que se generan.

Sin embargo, al tratar con seres vivos debes tener un cuidado especial, debido a que el ozono en grandes cantidades puede ser dañino para los peces y plantas.

Ozonizador para acuarios de agua dulce

En este tipo de acuarios el uso del ozono aporta principalmente una mejor calidad del agua y favorece una mayor cantidad de oxígeno. El generador de ozono se puede colocar entre el acuario y la bomba de aire, evitando que el ozono llegue directamente a los peces.

Ozonizador para acuarios marinos

El mantenimiento de este tipo de acuarios es mucho más complejo debido a que se debe mantener un pH y un índice de óxido reducción (REDOX) adecuado para los peces y otros organismos. Para esto, el contenido de CO2 en el agua así como su transparencia y contenido de bacterias y otros microorganismos se debe controlar.

Los generadores de ozono han mostrado ser muy útiles en este sentido ya que, entre otras cosas, ayudan a:

  1. Reducir la turbidez del agua y la decoloran, por lo que tiene un aspecto mucho más transparente.
  2. Contribuyen a reducir la acumulación de nitritos y amoníaco, además de favorecer la oxidación de desechos orgánicos contenidos en el agua.
  3. Se eliminan diversos patógenos como bacterias y hongos que potencialmente pueden causar enfermedades a los peces.
  4. Aumentan el rendimiento de los espumadores (skimmers o separadores de proteínas) y se requiere un mejor uso de purificadores.

Lo más recomendado por todos los expertos es que debes colocar el ozonizador entre el skimmer y la bomba de aire. Además, es muy importante que tu generador de ozono incluya un controlador del índice REDOX que te indique su nivel a medida que se aumenta la cantidad de ozono.

Igualmente, los especialistas en mantenimiento de los acuarios marinos recomiendan que vayas aumentando gradualmente la cantidad de ozono que se envía al acuario. De esta manera, se permite que los peces se vayan adaptando a la nueva calidad del agua.

Esperamos haberte ayudado a decidir el sitio más adecuado para colocar tu ozonizador. Te invitamos a seguir recorriendo el sitio, visitar las comparativas con los mejores modelos de ozonizadores y compartir la información en tus redes sociales.

Escrito por