¿Dónde colocar el ozonizador?

Colocar ozonozador destacada

Si estás buscando un sistema para purificar el agua o el aire en casa, seguramente te has decidido por un ozonizador. Ellos producen ozono de forma controlada y eliminan microorganismos dañinos para la salud, así como los malos olores. Una vez que has elegido el ozonizador de tu preferencia, es importante que decidas el lugar más adecuado para colocarlo. Esto va a depender en gran medida de lo que necesites. Sigue leyendo para descubrir dónde colocar el ozonizador según su tipo y tus necesidades:

¿Dónde colocar el ozonizador de aire en una habitación?

Todo va a depender del tipo de ozonizador que tengas, debido a que hay algunos que se colocan fijos y otros portátiles que puedes llevar de una habitación a otra. En caso de ser un ozonizador fijo, sigue las siguientes recomendaciones:

  • Es conveniente colocarlo en sitios elevados dentro de la habitación para que el ozono circule mejor.
  • Hay que hacer la instalación cerca de una toma de corriente, ya que el equipo funciona con energía eléctrica.
  • No debes colocarlo cerca de fuentes de calor, como dispositivos electrónicos, cocinas eléctricas o chimeneas, debido a que esto podría puede reducir su rendimiento.
  • Se debe evitar tapar el ozonizador porque se reduce su capacidad de generar el ozono.

Para los ozonizadores portátiles, puedes seguir estas mismas recomendaciones. Aunque lo ideal aquí sería que los colocaras en una habitación en concreto donde sepas que suele producirse mucha contaminación. De esta forma podrás adaptarlos a tus necesidades, en diferentes habitaciones sin necesidad de instalar uno en cada una de ellas.

Por ejemplo, si hay fumadores en casa durante la noche, lo puedes dejar funcionando en el salón para eliminar los malos olores y residuos contenidos en el humo del cigarrillo. O si por ejemplo quieres colocarlo en la cocina luego de cocinar para eliminar un poco los olores producidos por la comida. Incluso te vendrán de maravilla para el baño, en caso de que quieras asegurarte de eliminar las bacterias en el aire que puedan causar problemas.

¿Dónde colocar el ozonizador de aire en un cultivo de interior?

Si tienes un cultivo de interior que puede generar malos olores, es conveniente colocar un generador de ozono que los elimine. En este caso, debes elegir un ozonizador que tenga la capacidad para purificar el área donde tienes instalado el cultivo.

Al momento de colocar el generador de ozono, se recomienda que no lo coloques cerca de los extractores, porque disminuye su capacidad. Igualmente, debe estar alejado de puertas y ventanas para que el equipo pueda trabajar adecuadamente.

[amazon box= “B086R2T618″ template=”list”]
https://youtu.be/d1f7l6QtEs4

¿Dónde colocar el ozonizador de agua en casa?

Seguramente uno de los mayores usos que se da a un generador de ozono es para purificar el agua y así garantizar su calidad. En el caso de los ozonizadores de uso doméstico, muchos no requieren una instalación complicada y solo hay que fijarlos a la pared o colocarlos sobre una superficie estable. Siempre hay que colocar el ozonizador por encima del nivel del agua a fin facilitar el movimiento del ozono.

También puedes visitar: ¿Cómo hacer un ozonizador?, ¿Cómo usar un ozonizador?

Hay otros equipos más costosos y de mayor tamaño que pueden colocarse en la entrada de agua de la vivienda. De esta forma, el agua de todos los grifos de la casa será tratada y purificada, aunque en este caso se requiere la ayuda de un técnico para hacer una adecuada instalación.

En el caso de los ozonizadores caseros de menor tamaño, se pueden instalar a la salida de un grifo en el lugar de tu preferencia. En caso de que quieras ver todo el procedimiento, en el siguiente vídeo podrás apreciar cómo instalar el ozonizador desde cero, para que puedas llevar a cabo este procedimiento sin tener experiencia:

Como pudiste apreciar, este tipo de ozonizadores son muy sencillos de instalar y te permiten tener agua totalmente purificada tanto para tu consumo como el de tu familia. De esta forma, podrás combatir la deficiencia de minerales y evitar cualquier tipo de enfermedad por beber agua contaminada.

Otra posibilidad es utilizar el generador de ozono para purificar el agua del grifo y verterla directamente en la jarra. Para esto, lo más común es realizar la instalación del ozonizador en la cocina, siempre cerca de una toma de corriente y por encima del nivel del agua. De esta forma te aseguras de que el filtrado se lleve a cabo de la forma correcta.

¿Dónde colocar el ozonizador de agua en un acuario?

Si eres amante de los acuarios y tienes peces en casa, seguramente una de tus mayores preocupaciones es mantener el agua en condiciones adecuadas para tus peces. Asimismo, tienes que garantizar que las plantas asociadas al acuario se desarrollen bien y que puedas eliminar las impurezas que se generan.

Cuando se trata de seres vivos debes tener un cuidado especial, debido a que el ozono en grandes cantidades puede ser dañino para los peces y plantas. Otro factor que debes considerar es que hay distintos tipos de acuarios y no todos los ozonizadores funcionan de la misma manera en cada uno de ellos. A continuación, te mostraremos dónde colocarlos dependiendo del tipo de acuario que poseas.

Ozonizador para acuarios de agua dulce

El tipo más común de acuario es el de agua dulce, el que probablemente tengas en casa. En este tipo de acuarios el uso del ozono aporta principalmente una mejor calidad del agua y favorece una mayor cantidad de oxígeno.

El ozono no es muy estable en condiciones normales, y tiende a convertirse en oxígeno (O²) rápidamente al perder una de las tres partículas que lo forman (recordemos que el Ozono (O³) son tres partículas de oxígeno (O¹), y al perder una, se convierte en O², que sí es estable en la atmósfera).

autobild.es

En cuanto a la instalación, el generador de ozono se puede colocar entre el acuario y la bomba de aire. De esta forma podrás distribuirlo en cantidades medidas, evitando que el ozono llegue directamente a los peces.

Ozonizador para acuarios marinos

El mantenimiento de este tipo de acuarios es mucho más complejo debido a que se debe mantener un pH y un índice de óxido reducción (REDOX) adecuado para los peces y otros organismos. Para esto, el contenido de CO2 en el agua, así como su transparencia y contenido de bacterias y otros microorganismos, se debe controlar.

Existen microorganismos que resultan perjudiciales para la salud de las personas, porque al atacar células vitales, pueden causarles enfermedades que, en algunas ocasiones, pueden llevar a la muerte.

concepto.de

Instalación de un ozonizador en un acuario de agua dulce

Lo más recomendado por todos los expertos es que debes colocar el ozonizador entre el skimmer y la bomba de aire. Además, es muy importante que tu generador de ozono incluya un controlador del índice REDOX que te indique su nivel a medida que se aumenta la cantidad de ozono.

Una bomba de aire o aireador sirve para garantizar que no exista en el acuario una barrera que bloquee el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Es decir, básicamente aporta oxígeno al agua del acuario.

bekiamascotas.com

Igualmente, los especialistas en mantenimiento de los acuarios marinos recomiendan que vayas aumentando gradualmente la cantidad de ozono que se envía al acuario. De esta manera, se permite que los peces se vayan adaptando a la nueva calidad del agua.

Ventajas de un ozonizador para acuarios marinos

Los generadores de ozono han mostrado ser muy útiles en este sentido, ya que entre otras cosas, ayudan a:

  1. Reducir la turbidez del agua. Esto significa que la decoloran, lo que le brinda un aspecto mucho más transparente, limpio y, por supuesto, saludable para tus peces.
  2. Contribuyen a reducir la acumulación de nitritos y amoníaco. Además de favorecer la oxidación de desechos orgánicos contenidos en el agua.
  3. Se eliminan diversos patógenos como bacterias y hongos que pueden potencialmente causar enfermedades a los peces.
  4. Aumentan el rendimiento de los espumadores (skimmers o separadores de proteínas) y se requiere un mejor uso de purificadores.

El skimmer recrea un efecto propio de la naturaleza que la mayoría habremos visto paseando por el puerto o por la playa. En ciertas zonas donde rompen las olas se forma una espuma de color amarillento y de cierta consistencia.

coralesadedo.es

¿Dónde colocar el ozonizador de aire para coche?

No hay nada más confiable para mantener tu vehículo limpio que un ozonizador de aire para coche. Este ayudará a eliminar olores residuales como el del cigarrillo, comida, mascotas y mucho más, previniendo también la aparición de microorganismos dentro de él cuando lo dejas cerrado por algún tiempo, sobre todo si vives en una región con un ambiente húmedo.

En cuanto a la instalación, al igual que con cualquier otro dispositivo para coches, este se instala directamente en el encendedor, por lo que no necesitarás adaptar fuentes de energía auxiliares para utilizarlos.

Se recomienda usarlos junto con el aire acondicionado para neutralizar más rápido los olores y para que el aire circule. Luego de unos minutos podrás desconectarlo y bajar las ventanillas si deseas. En este punto, ya no tendrás que preocuparte por malos olores ni por cualquier microorganismo residual.

¿Cómo funcionan los ozonizadores?

Por lo general, todos los ozonizadores tienen algo en común con respecto a su funcionamiento. Estos extraen el preciado oxígeno generado por las plantas, directamente del medio ambiente y lo transforman en ozono.

En el caso de los ozonizadores de aire, estos transforman el ozono de vuelta en oxígeno, para eliminar cualquier posible microorganismo, mal olor o virus en el ambiente, con el fin de que respires un aire mucho más puro. Esto los hace ideales para cualquiera que quiera mantener su sala de estar, habitación u oficina limpia y desinfectada.

Con los ozonizadores para agua ocurre algo parecido. La diferencia radica en que estos purifican el agua de cierto contenedor. Esto lo logran vertiendo el ozono puro en el agua y dejando que este se haga cargo de la eliminación de bacterias y microorganismos. Esto por lo general no afecta en gran medida a los peces, por ejemplo, así que es una excelente manera de mantener el agua de sus peceras siempre limpia.

¿Requieren mantenimiento los ozonizadores?

La respuesta es que sí, todo ozonizador requiere algún tipo de mantenimiento para seguir operando de forma óptima, aunque sí que es cierto que el mantenimiento de algunos dispositivos es mucho menor que otros. En el caso de los ozonizadores de aire, las unidades caseras se requiere revisar las placas cerámicas que generan el ozono, algo que debe realizar personal autorizado para tu seguridad.

Por otra parte, tanto los ozonizadores para agua requieren una recarga y posiblemente cambiar el filtro de carbono activo en caso de que estén equipados con uno. Estos suelen requerir mantenimiento de forma un poco más constante. El filtro de carbono, por ejemplo, es recomendable cambiarlo cada 3000 o 5000 litros de agua, dependiendo de qué tan contaminado esté tu suministro de agua. Esto lo podrás hacer tú mismo sin mucho problema.

De igual forma, con los ozonizadores para acuarios, lo recomendable es que el procedimiento lo lleve a cabo personal autorizado. Finalmente, con respecto a los ozonizadores para coche, muchos de ellos solamente requieren recargar el cartucho de ozono para seguir funcionando sin problema.

Eso ha sido todo por esta ocasión. Esperamos haberte ayudado a decidir el sitio más adecuado para colocar tu ozonizador. No nos queda más que recomendarte a seguir recorriendo nuestro sitio y descubrir todo lo que tenemos para ofrecerte.

Si estás interesado en adquirir uno de estos curiosos dispositivos, te invitamos a visitar las comparativas con los mejores modelos de ozonizadores de la actualidad, para que puedas saber cuál escoger al momento de comprar uno. Si la información te ha sido útil, échanos una mano compartiendo la información en tus redes sociales o con tu familia.

Para conocer más sobre los ozonizadores puedes visitar nuestras páginas: ozonizadores de aire, ozonizadores de agua, ozonizadores domésticos.

Escrito por