Ozono desinfectante

ozono desinfectante natural 4

Seguramente todos nos hemos preguntado alguna vez ¿Qué contiene el ozono de especial que es utilizado como un desinfectante de gran excelencia para el agua? Pues debes saber que reconocidos científicos han realizado miles de experimentos y cada uno de ellos concuerda en que, en efecto, el ozono es uno de los elementos más eficientes. Si quieres sacarle el máximo provecho al ozono desinfectante y saber todos los beneficios que te ofrece, así como las cosas que debes tener en cuenta al usarlo, sigue leyendo para enterarte.

¿Qué es el ozono?

Antes de proseguir, es importante tener un poco de contexto sobre este milagroso elemento que está cada vez más presente en nuestras vidas. Como probablemente recuerdas de tus clases de química, el ozono es un gas incoloro y bastante inestable, formado por tres átomos de oxígeno. Parte de lo que lo hace tan efectivo es precisamente que es un oxidante muy fuerte, aunque al ser tan frágil y fácil de destruir se debe manejar con cuidado.

 

Beneficios del ozono en el agua

Puede resultar obvio, pero el ozono tiene un montón de beneficios. Entre las principales ventajas que ofrece en el proceso de desinfección en el agua podemos mencionar:

  • No deja ningún tipo de residuo químico. A diferencia de otros elementos purificadores que solamente los aplacan, pero no los eliminan.
  • No deja aromas. Por el contrario, elimina todo aroma existente.
  • Impide que componentes, como el cloro, se instalen en las aguas.
  • Purifica, desinfecta e higieniza el agua para el consumo humano.

Cuando el ozono se disuelve en el agua es capaz de oxidar todas las sustancias presentes en ella. Asimismo, elimina en forma radical, una gran cantidad de virus, bacterias y la proliferación de hongos que son contaminantes. Por lo que es excelente como agente neutralizador.

Los virus son gérmenes muy pequeños. Están hechos de material genético dentro de un recubrimiento de proteína. Los virus causan enfermedades infecciosas comunes como el resfrío común, la gripe y las verrugas. También causan enfermedades graves como el VIH y sida, el ébola y la COVID-19.

medlineplus.gov

El ozono tiene la ventaja que proviene directamente del oxígeno y que se puede utilizar por medio de generadores, purificando el agua apenas entra en contacto con ella. Muchos de los sistemas que se utilizan para ozonizar el agua son totalmente libres de contaminantes y, por lo tanto, no hay posibilidades de que se incube ningún tipo de bacterias.

Por otra parte, cuando se trata de manipular el agua para el consumo humano, la mejor opción para la desinfección es sin lugar dudas la ozonización. Su uso se ha ido extendiendo con los años y con el paso del tiempo se ha demostrado el gran efecto que tiene en las aguas y la eficacia al realizar este trabajo.

Otros beneficios del ozono en el hogar

Además de los ya mencionados, el ozono tiene una gran variedad de usos en el hogar de los que probablemente no tenías idea. A menudo se suele usar el ozono en el hogar para limpiar los alimentos, lavar la ropa, el aseo personal o el riego de plantas, puesto que es más segura que el agua corriente y otorga un nivel en la calidad de vida muy elevado.

Del mismo modo, se reducen de forma considerable las posibilidades de que aparezcan enfermedades del tracto intestinal y/o digestivo. Beneficiando así no solo a un gran número de personas, sino también de mascotas. Aunque no solo es útil en el hogar, si se utiliza a nivel industrial es capaz de beneficiar a millones de personas.

Para aprovechar al máximo este recurso, la mejor manera es llevarlo al hogar por medio de los ozonizadores y sistemas de filtrado de agua. Si quieres saber el por qué, sigue leyendo, que te lo explicaremos a detalle.

Las bacterias coliformes son el conjunto de bacterias fecales, hongos, enterobacterias y staphylococcus presentes en el agua, su eliminación es esencial para evitar afectaciones en la salud.  Se ha probado que el ozono es efectivo para eliminar los coliformes entre un 90 % y 99,5 %, incide en la calidad del agua y disminuye los riesgos sanitarios.

trioxy.ec

ozono desinfectante natural
[amazon box= “B07YWFFGP7″ template=”list”]

¿Cómo funciona un ozonizador de agua?

Un ozonizador de agua, ya sea doméstico y/o industrial, realiza las labores de desinfección de forma muy similar a como lo haría en el aire. Estos dispositivos hacen uso de la energía eléctrica para convertir las partículas de oxígeno en ozono, el cual se disuelve directamente en el agua que se quiere purificar.

Puesto que el ozono es miles de veces más veloz que el cloro en reaccionar, es capaz de matar las bacterias de forma mucho más efectiva que el anterior mencionado. Todo esto sin dejar un terrible sabor en el agua y convirtiéndola en agua potable con mucha facilidad.

Otra ventaja de los purificadores de ozono es que apenas necesitan una fuente de electricidad y estar conectados al agua para poder operar sin problemas. Adicionalmente, instalarlos es algo que cualquiera puede hacer y su mantenimiento es muy sencillo. En el caso de los modelos que incluyen un filtro de carbono, solamente hay que reemplazarlos cada cierta cantidad de litros para que mantengan su efectividad.

En el mercado existen muchos sistemas de purificación de agua, aunque la mayoría cumplen con la misma función, solo los ozonizadores de agua cuentan con la efectividad garantizada. Entre otras razones, porque es un desinfectante potencial y porque además desodoriza, higieniza y elimina los olores, aportando más seguridad e incrementando la calidad del agua.

En la actualidad, no se ha conocido ningún caso que haya ocurrido algún efecto secundario tras actuar en las aguas, ni problemas en el entorno. Por lo que se considera uno de los tratamientos del agua más económicos y efectivos conocidos por el hombre. Además, es mucho más seguro que los desinfectantes y químicos como el cloro, que en grandes cantidades pueden ser bastante peligrosos.

Limitaciones del tratamiento del agua con ozono

Si bien el ozono tiene una gran efectividad, deshaciéndose casi por completo de las bacterias y microorganismos presentes en el agua, no hace milagros por sí sola. Para luchar contra todo lo inorgánico, como la tierra, cal, los minerales dañinos, entre otras cosas, es necesario combinarlo con un buen filtro de carbono activo, el cual se encargará de eliminar todas las impurezas que son apenas apreciables en el agua.

La famosa capa de ozono de la alta atmósfera nos protege de los rayos ultravioleta (UV), porque estos pierden energía al arrancar un átomo de oxígeno de las moléculas de ozono.

lavozdegalicia.es

Además, es importante ser conscientes de que la mayoría de estos dispositivos son capaces de matar al menos el 99% de las bacterias presentes en el agua. Es por ello que, si la concentración de bacterias en el agua es enorme, ese uno por ciento restante representará una gran cantidad de bacterias con la cual no querrás tener nada que ver.

En definitiva, debes estar al tanto de que no cualquier agua se puede filtrar de forma efectiva. Es por ello que debes seleccionar cuidadosamente el tipo de sistema de ozonización y/o filtrado de agua que piensas instalar, por lo que es conveniente que hables con un profesional en el tema antes de tomar una decisión.

Los generadores de ozono son unas máquinas que absorben aire y son capaces, a partir de un tratamiento interno mediante una tecnología de placas de cerámica o tubo de cuarzo, producir ozono a través del efecto corona.

iberisasl.com

Consideraciones al tratar con el ozono en el agua

También debes tener algunas consideraciones si tienes un sistema de filtrado de agua con ozono en casa. Usualmente estos sistemas están compuestos por un filtro de carbono que elimina los minerales, el barro, el óxido y las pequeñas presentes en el agua.

Luego de esto, una vez que el ozono entra en contacto con el agua, elimina gradualmente los microorganismos y se convierte en oxígeno, que se concentra en forma de burbujas y sale despedido del contenedor.

Para poder beber el agua de manera segura, debes dejar la botella o contenedor donde estás almacenando el agua completamente destapada y esperar a que las burbujas desaparezcan por completo, lo que tomará al menos un par de minutos como mínimo. De esa forma, te asegurarás de que el agua está completamente limpia y apta para tu consumo.

Aporte a las aguas residuales

En la actualidad, muchos países se están involucrando con alternativas para poder solventar el problema de las aguas residuales y mejorar la vida de millones de personas. Es por ello que ha venido incrementándose el uso del ozono para la desinfección de las mismas.

Como ya hemos visto, es un método bastante efectivo para lograr aguas completamente cristalinas, completamente higienizadas sin requerir a productos químicos dañinos como el cloro. Aunque por supuesto esto tiene un costo mucho mayor de implementación, por lo que los científicos están buscando alternativas para poder aprovechar el potencial de este recurso y llevarlo a todos los hogares.

Cabe destacar que, aunque de momento su uso es limitado, se espera que en los próximos años se cuente con los recursos financieros y con la infraestructura para reemplazar los métodos antiguos de filtrado y procesado de agua. De esta forma, se pretende ofrecer los beneficios del ozono a un mayor número de personas.

Sería realmente genial poder ampliar el rango de acción de los ozonizadores a nivel industrial y se reduzcan los problemas derivados de la contaminación del agua. Del mismo modo, se espera que los organismos gubernamentales se avoquen a esta problemática y que se pueda lograr un saneamiento en forma controlada del vital líquido.

¿El ozono desinfecta el ambiente?

Resulta que el poder oxidante del ozono lo transforma en una solución muy eficaz para la desodorización y desinfección del ambiente. Es por esto que es ampliamente usando en ámbitos como el de la salud y también en industrias como la médica y la de la alimentación.

Son precisamente las propiedades oxidantes del ozono, lo que lo convierten en el mejor aliado contra virus, bacterias, hongos y todo tipo de microorganismos presentes en el ambiente. Luego de un corto período, este gas se descompone de forma completamente natural hasta convertirse en oxígeno, todo esto sin dejar ningún tipo de rastro de productos químicos.

No conforme con esto, todo el proceso de desinfección antes mencionado, también neutraliza los olores presentes en el aire. De esta manera, se convierte en un potente desodorizante capaz de deshacerse de olores muy fuertes, como el del tabaco, el olor a comida, moho y humedad. Esto lo convierte en la alternativa perfecta para limpiar baños, habitaciones e incluso coches.

Consideraciones al tratar con el ozono en el aire

Hasta ahora, parece que el uso del ozono es un método infalible para la desinfección y la limpieza, pero, como pronto descubriremos, no todo es tan sencillo. Respirar grandes cantidades de ozono puede ser muy dañino, llegando incluso a provocar tos e irritación de garganta.

ozono desinfectante natural 2

A niveles mayores, la exposición puede causar una acumulación de líquido en los pulmones (edema pulmonar), una emergencia médica, con una intensa falta de aire.

nj.gov

También podría llegar a empeorar afecciones respiratorias como el asma, bronquitis y enfisema en caso de que la exposición sea muy alta y habitual. Afortunadamente, los dispositivos generadores de ozono suelen dispensar cantidades muy pequeñas de ozono, suficientes para limpiar, pero no tan altas como para afectar negativamente tu salud.

Aunque siempre es recomendable esperar un poco luego de ozonizar una habitación y ventilar el área para asegurarte de no inhalar por completo el ozono residual antes de que este pueda transformarse en oxígeno limpio, fresco y listo para respirar.

Esperamos que ahora sepas un poco más de los beneficios que puede ofrecer el ozono en tu salud y la de tu familia. En caso de que estés interesado en adquirir uno de estos maravillosos dispositivos o simplemente aprender más de ellos, sigue recorriendo el sitio y lee las comparativas de los mejores modelos de ozonizadores.

Si te ha gustado no dudes en dejarnos tus comentarios. Puedes apoyarnos dejándonos un me gusta en nuestras redes sociales y compartiendo esta información tanto con tus amigos como familia para que todos puedan disfrutar de los beneficios de estos magníficos dispositivos.

ozono desinfectante natural 3
Escrito por