¿Cómo usar un ozonizador?

Recomendaciones destacada

Muchos piensan que para utilizar un ozonizador solamente se tiene que encender y apagar el dispositivo por medio de un botón y asunto arreglado, cuando la realidad es otra. Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de emplear un ozonizador, por lo que seguidamente procederemos a explicarte todos los pasos para usarlos y los secretos detrás de estos dispositivos, para que puedas sacarles el mayor beneficio. ¡No te lo puedes perder!

¿Cómo utilizar eficientemente un ozonizador?

1.     Hacer uso de un temporizador o de algún tipo de alarma

Entre las cosas que puedes hacer para sacarle un mayor provecho a tu ozonizador es programar su encendido mediante un temporizador o algún tipo de alarma. De esta forma podrás ahorrar algo de dinero en tus facturas de electricidad y evitar inundar el ambiente con demasiado ozono.

Aunque como seguramente estás pensando, el tiempo de uso de estos dispositivos dependerá enteramente del tamaño de la habitación a ozonizar. Para habitaciones o estancias de gran tamaño, puedes dejarlo funcionando por unos 20 minutos mientras que con una habitación más pequeña entre 10 y 15 minutos bastarán.

Ten en cuenta también que dichas habitaciones tienen olores fuertes como el de la humedad y puede llevarte más tiempo desinfectarlas por completo. En esos casos puede que necesites dejarlo encendido por 5 o 10 minutos más dependiendo del caso.

Para colocar la alarma puedes hacerlo con tu móvil, con un cronómetro o un dispositivo similar. También hay que destacar que hay ciertos tipos de ozonizadores avanzados que cuentan con esta función e incluso muchas más, por lo que puede que te convenga echar un vistazo y buscar un producto que te convenga. Recuerda entrar a la habitación unos minutos después de finalizado el procedimiento.

2.     Utilizarlo en espacios vacíos

Este punto puede resultar algo obvio, pero es necesario desocupar cualquier espacio antes de proceder a tratarlo con ozono. Esto se debe a que este gas puede ser nocivo en grandes cantidades. Pídele a cualquier persona dentro de la habitación que salga por un momento y también recuerda sacar a otros seres vivos como mascotas y plantas para evitar causarles daño también.

La inhalación de ozono, incluso en pequeñas cantidades, puede irritar los pulmones. Los efectos específicos pueden incluir irritación de la garganta, tos, dolor en el pecho y falta de aire, así como un mayor riesgo de infecciones respiratorias.

mayoclinic.org

Una vez el proceso haya terminado, debes esperar un poco a que el ozono se descomponga en oxígeno para poder inhalarlo. Recuerda ventilar bien el lugar y limpiarlo regularmente para asegurarte de que cualquier virus o patógeno no reincida. Igual puedes usarlo en caso de que los olores fuertes como los de la comida o el cigarrillo se hayan apoderado del sitio.

3.     Llevar a cabo el proceso múltiples veces

En ocasiones puede que los olores y la contaminación se haya arraigado fuertemente al lugar. También puede que no hayas dejado el dispositivo trabajar por suficiente tiempo o que este no tenga la potencia necesaria para hacerse cargo del trabajo. En todos estos casos es recomendable que lleves a cabo el procedimiento las veces que sea necesario hasta que el molesto olor se desvanezca por completo.

Ten en cuenta que, si la fuente del olor permanece en el lugar que estás tratando de limpiar, puede que el resultado no sea efectivo. Es por ello que debes inspeccionar el area primero para asegurarte de que el contaminante ya no se encuentra en la habitación.

Principales aplicaciones de un ozonizador doméstico

Hay maneras de utilizar un ozonizador para aprovechar al máximo todos los beneficios que ofrece. A continuación, te dejaremos una lista con las más importantes para que puedas sacarle todo el provecho al tuyo.

1. Para combatir alergias

Las habitaciones conservan millones de microorganismos, aunque estén debidamente limpias y ordenadas, los cuales se acumulan en los colchones y paredes. Muchas veces, hasta el polvo, es capaz de producir ciertas alergias en las personas.

Si quieres usar elozonizador de manera correcta, te recomendamos que cierres todas las puertas y ventanas, dejando encendido el ozonizador el tiempo máximo del temporizador. Haz esto preferiblemente luego de haber limpiado la habitación.

Por último, procura mantener la puerta cerrada sin personas ni mascotas dentro por al menos 20 minutos luego de haber finalizado la ozonización. Al hacer esto al menos una vez por semana, podrás reducir la proliferación de ácaros, esporas u otros agentes que provocan alergias. Mientras que el ozonizador ayuda a eliminar olores fuertes.

https://youtu.be/z0SPLk8Vg4M

2. Mejorar la higiene personal con el ozonizador

Se ha comprobado que utilizar agua ozonizada para hacer el aseo personal destruye un mayor número de bacterias. El uso prolongado de esta agua puede:

  • Reducir los problemas bucales.
  • Erradicar bacterias causantes de enfermedades en la piel.
  • Destruir la formación de hongos en las uñas y zonas húmedas.
  • Evitar la proliferación de bacterias que provocan sudoración con olores fuertes.
  • Un ozonizador acaba con las bacterias que se instalan en el tracto intestinal.
  • Devuelve el brillo natural al cabello.
  • Minimiza las infecciones en los genitales.
  • Ayuda con la cicatrización en la piel.
  • Elimina el mal olor en los pies.
  • Desinfecta heridas.

3. Para la desinfección de los objetos de uso común

Muchas veces las personas suelen dejar bacterias en artículos de uso común y sin querer se crean caldos de cultivos para las mismas. Esto ocurre cuando se tiene en el hogar un teléfono de uso común, el teclado y el ratón del ordenador.

El ozono tiene importantes propiedades antisépticas y reacciona con las sustancias orgánicas productoras de olores. Del mismo modo, los microorganismos existentes en el aire son eliminados, evitando así el riesgo de contagio de enfermedades.

symelec.com

En ese caso lo que debes hacer es colocar el generador de ozono frente a la superficie que quieres desinfectar y déjalo actuar al menos 10 minutos. Este se deshará de todo el moho, neutralizando también los virus y bacterias con suma facilidad.

ozonizador como usar

4. En la eliminación de olores fuertes

Las personas que viven con fumadores tienden a percibir olores fuertes, por lo general la nicotina se expande por todos los ambientes. Aunque para ellos parezca normal, el humo suele llegar a todos los lugares del hogar e incluso se adhiere a la ropa y paredes.

La nicotina es la sustancia química del tabaco que hace que sigas fumando. Esta llega al cerebro a los pocos segundos de inhalar una bocanada.

mayoclinic.org

Asimismo, si deseas eliminar esos olores, debesencenderel ozonizador al máximo y luego cerrar puertas y ventanas. Deja la habitación cerrada y repite el procedimiento al menos una vez al día por una semana. Una vez hayas llevado a cabo el proceso, asegúrate de abrir la puerta y esperar un poco a que la concentración de ozono disminuya, ya que en grandes cantidades puede ser perjudicial.

Para que el procedimiento tenga un mejor efecto, por supuesto, lo ideal siempre será que no se fume dentro del hogar para que desaparezca el olor por completo. No importa si se tiene un ozonizador potente o no.

Usos más comunes de un ozonizador de agua

Siendo que el ozono es gas con unas propiedades muy beneficiosas, te puedes estar preguntando cómo sacarle el mejor provecho al utilizarlo en el agua. Seguidamente, te mostraremos algunos ejemplos y te daremos consejos sobre cómo usarlo:

1. Para la desinfección de alimentos

Uno de los beneficios de tener un ozonizador de agua en el hogar es que tienes la posibilidad de desinfectar las frutas, verduras y vegetales. En pocos segundos puedes eliminar los residuos de fertilizantes, bactericidas y otros químicos que suelen agregarse en los cultivos. De esta manera puedes aprovechar todos los nutrientes sin correr riesgo.

Para el lavado de los alimentos, te recomendamos llenar la tina del fregadero con agua e introducir las frutas y vegetales. Dependiendo del tipo de ozonizador puedes introducir la manguera de salida de ozono y dejarla encendida por algunos minutos para que el agua haga efecto sobre ellos.

En el caso de los ozonizadores domésticos que están conectados al grifo, solo coloca en remojo los alimentos y luego límpialos como lo harías normalmente. De esta forma te asegurarás de que el agua ozonificada penetre bien en tus alimentos para que el efecto sea más completo.

Algo que probablemente no sabías de los ozonizadores es que, además de eliminar residuos, te ayudan con la conservación de los alimentos. Te darás cuenta de cómo, utilizando de manera correcta los ozonizadores, los alimentos se preservan por mucho más tiempo en el refrigerador y el proceso de descomposición tarda un poco más.

ozonizador como usar 3

2. En la limpieza del refrigerador

Muchas veces dejamos alimentos envasados en el refrigerador y nos olvidamos de que están allí. En consecuencia, y aunque muchas veces estén a bajas temperaturas, estos suelen descomponerse, desprendiendo olores repugnantes. Si estás cansado de este problema, si cuentas con un ozonizador doméstico, esta situación ya no te agobiará más.

Para resolver esta situación, limpia el refrigerador como de costumbre, llevando a cabo la depuración de todos los alimentos dañados. Luego de esto, coloca la manguera de salida del generador de ozono, enciéndelo y déjalo actuar por algunos minutos, remojando todas las superficies de tu refrigerador para asegurarte de que la limpieza alcance todos los rincones.

De este modo, serás capaz de eliminar las bacterias incubadas, los hongos y malos olores provenientes de la comida descompuesta, de la sangre remanente de la carne o del potente olor del pescado o de los huevos podridos. Incluso te permitirá erradicar el aroma de algún producto de limpieza que hayas utilizado, por lo que tus alimentos se podrán conservar frescos y con su sabor inalterado.

3. Para devolver el sabor natural del agua

En cualquier parte del mundo, el agua pasa por un proceso de desinfección antes de llegar a nuestros hogares. Estás por lo general, son tratadas con agentes químicos como el hipoclorito de sodio o de calcio, lo cual suele alterar considerablemente el sabor de la misma.

[amazon box= “B00G45D4OY” template=”list”]
ozonizador como usar 2

El hipoclorito de sodio y de calcio se usan principalmente como agentes blanqueadores y desinfectantes. Ambos forman parte de blanqueadores comerciales, soluciones para limpiar y desinfectantes para el agua potable y sistemas de purificación de aguas residuales y piscinas.

atsdr.cdc.gov

Por otro lado, los desinfectantes usados en el proceso de purificación reducen algunas bacterias, pero no eliminan a profundidad los microorganismos presentes en el agua. Además de que, en ocasiones, incluso factores externos pueden intervenir en el proceso.

La suciedad, los sedimentos o el óxido en las tuberías, por ejemplo, pueden causar que el agua adquiera un sabor desagradable luego de ser tratada. Este es uno de los motivos por los cuales en muchos lugares no resulta válida la opción de beber directamente del grifo.

La mejor manera de aprovechar las virtudes del ozonoes colocar el agua ozonizada a reposar al menos 20 minutos antes de ser procesada y luego consumir. De esta manera vas a poder eliminar cualquier residuo químico y podrás disfrutar el verdadero sabor del agua.

4. Para hacer la colada

Uno de los usos que menos te esperarías es el de lavar la ropa. Gracias a sus propiedades neutralizantes se puede utilizar en lugar del agua caliente o agua fría para ayudarte a eliminar los olores de la ropa por completo. Esto te resultará muy práctico, en especial si tú o tus hijos suelen sufrir de alergias a los fuertes olores de los desinfectantes y de los detergentes.

Su efecto oxidante puede incluso ayudarte a despegar la mugre de tu ropa, por lo que con solo sumergirla en ella por unos minutos te permitirá ablandarla. De esta forma, no tendrás que restregar tan fuerte la ropa, lo que minimizará considerablemente el desgaste y también la pérdida de color.

Una de las recomendaciones al utilizarlo es separar tu ropa como lo harías de costumbre, colocarla en tu lavadora y agregar el agua ozonizada directamente sobre ella. Si tienes un dispensador de agua ozonizada cerca podrás llenarla en cubos o conectarle una manguera. Déjala reposar por unos minutos antes de lavar para que haga efecto y luego procede a lavar tu ropa como lo haces siempre.

Para lograr una mayor efectividad, todas las recomendaciones de cómo usar un ozonizador que te hemos dado deben ser ejecutas periódicamente. ¡Anímate y aprovecha todas las ventajas que ofrecen los generadores de ozono y mejora tu calidad de vida!

Si te ha resultado útil la información que te hemos suministrado, te invitamos a seguir recorriendo el sitio y leer las comparativas de los mejores modelos de ozonizadores que hemos preparado para ti. De igual forma, no te olvides de compartir esta información en tus redes sociales para ayudarnos a crecer y poder llegar a más gente como tú.

Escrito por
ozono desinfectante natural 4
Próxima entrada